El período de aislamiento que atravesamos desde marzo modificó muchas realidades y la académica no quedó por fuera. La secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (SECCB) de la Facultad estableció un contacto con los becarios para conocer las necesidades particulares que surgieron a partir de esta modalidad de cursada. Muchos de los estudiantes no contaban con los dispositivos adecuados para afrontarla y desde la Facultad se organizó un operativo de asistencia para alcanzarlos.
Las consecuencias de la pandemia son muchas y afectan de diversas maneras nuestras realidades cotidianas. Esto también sucedió a los estudiantes de Exactas para quienes el traspaso a la modalidad de cursada virtual implicó un desafío importante dado que en algunos casos no contaban con la tecnología adecuada (ausencia o precariedad de dispositivos digitales y/o insuficiente conectividad a internet) y/o tienen serias limitaciones en sus condiciones habitacionales para sostener un cuatrimestre con estas características.
Desde la Facultad, se consultó con los becarios Sadosky para determinar cuáles eran las problemáticas específicas que les estaban surgiendo y esto se extendió también a una mayor población de estudiantes a través de una encuesta sobre la modalidad virtual, cuyo informe preliminar puede consultarse en este enlace. Estos resultados motorizaron un operativo de la secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (SECCB) en colaboración con la Unidad de Tecnologías de la Información de la Facultad para acondicionar insumos y ser entregados como préstamos a quienes los necesitaran. Se trabajó sobre equipos existentes, varios de ellos aportados por el Departamento de Computación, la Carrera de Especialización en Exploración de Datos y el Departamento de Matemática. Por supuesto, también fue necesario el apoyo económico, FUNDACEN participó con un bono de refuerzo para mejoras en la conectividad, actualizar y reparar equipos e incorporar dispositivos.
Las Becas Sadosky
Este programa de becas para estudiantes de grado de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN-UBA), provee ayuda económica y tutoría a estudiantes que lo necesitan. El programa fue creado por el Consejo Directivo de la FCEN en el año 2004 y es actualmente dirigido por la Secretaría de Extensión, Cultura Científica y Bienestar (SECCB) de la FCEN.
Las Becas Sadosky funcionan gracias a fondos de base aportados por la FCEN. Pero en cada convocatoria hay más estudiantes que la merecen y necesitan y no llegan a ser cubiertos. Por eso es que desde el año 2009, la Fundación colabora económicamente con las becas, financiando en la actualidad 6 becas anuales. Estas becas adicionales son posibles gracias a las donaciones de graduados y de la comunidad en general.

¿Cómo colaborar?
TARJETA DE DÉBITO/ CRÉDITO: haciendo click en este enlace de DonarOnline.org.
TRANSFERENCIA BANCARIA: en este link vas a encontrar la información necesaria.
DESDE EL EXTERIOR: haciendo click en este enlace de HelpArgentina vas a poder realizar tu donación por diferentes medios y tener la posibilidad de hacer deducción de impuestos para USA.