El Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) adquirió un servidor para seguir creciendo en investigación y docencia con fondos provenientes del Programa Unidata y con el apoyo administrativo y de gestión de FUNDACEN.

 

En marzo de este año, el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos (DCAO) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó un pedido de financiamiento a Unidata con el objeto de actualizar un componente clave de su infraestructura. 

Unidata es una comunidad diversa de instituciones de educación e investigación  con el objetivo común de compartir datos de geociencia y las herramientas para acceder y visualizar esos datos. Forma parte de uno de los Programas Comunitarios de la Cooperación de Universidades para la Investigación Atmosférica (UCAR). 

Financiada por la National Science Foundation (USA), Unidata selecciona proyectos para apoyar la compra de equipamientos para miembros de la comunidad. Esto los incentiva a continuar participando activamente en el programa comunitario y creciendo en la aplicación de nuevas tecnologías para la enseñanza e investigación en las ciencias de la atmósfera.

El DCAO ya había participado de una convocatoria en el año 2002 que le permitió acceder al servidor necesario para recibir, almacenar y procesar los datos provistos por la comunidad Unidata. Estos datos se utilizan para diversos fines: para el desarrollo de actividades de investigación tanto por investigadores como estudiantes desarrollando sus tesis de grado y postgrado; como parte de las actividades docentes, cubriendo un amplio espectro de asignaturas desde el uso de información satelital para procesamiento y análisis por los estudiantes, estudio de fenómenos del tiempo analizando información sinóptica, pronósticos del tiempo, estudios de las condiciones en la alta atmósfera a través de space weather, técnicas para mejorar la incorporación de información en los modelos meteorológicos a través de la asimilación de datos y otras materias y actividades docentes y para  mantener el portal del tiempo en la página web del DCAO. 

Desde el 2002, la cantidad de información disponible creció mucho. Para mantener el ritmo con los avances tecnológicos y científicos en un Departamento pionero en la Argentina en la enseñanza e investigación de las Ciencias de la Atmósfera también es necesario contar con equipamiento acorde; con un financiamiento de casi 20 mil dólares, de DCAO ahora cuenta con un nuevo servidor ThinkSystem SR650 de Lenovo, un procesador adicional Intel Xeon de segunda generación y 8 unidades de disco duro más los accesorios necesarios para seguir creciendo en investigación y docencia.