El proyecto Gigante de las Pampas apunta a generar una estrategia integral para conservar al Escuerzo común (Ceratophrys ornata). El equipo trabaja utilizando herramientas de ciencia ciudadana, y en conjunto con las comunidades locales para realizar acciones basadas en estudios de aspectos distribucionales, genéticos, reproductivos y demográficos en Argentina, Uruguay y Brasil.

Crédito: Matías Scincha

El escuerzo es un animal emblemático de las pampas. Forma parte de su acervo cultural, está presente en su literatura y tiene un papel protagónico en varias de sus leyendas. Pero su protagonismo no le garantiza supervivencia, este animal que pasa gran parte de su vida enterrado, ha sido categorizado bajo el estatus de conservación a nivel global por IUCN como una especie Casi Amenazada. Que es vengativo, que es venenoso o hasta que puede atraer desgracias, todas falsedades que se le atribuyen a este anfibio que puede medir hasta 13 cm y tiene un cuerpo robusto, verde brillante con manchas oscuras. 

Crédito: Gabriela Agostini

El equipo del Gigante de las Pampas, busca generar una estrategia integral para conservar a la especie en su entero rango de distribución (Argentina, Brasil y Uruguay) donde debido al reemplazo de su hábitat por el avance de la frontera agrícola, las poblaciones están declinando.

El Gigante de las Pampas se enmarca dentro de la Iniciativa COANA que incluye distintos proyecto de conservación de anfibios. Dentro de la iniciativa trabajan graduados, conservacionistas, artistas y estudiantes de distintas carreras, aunque mayoritariamente de la rama de la biología. Actualmente, la iniciativa COANA se encuentra liderada por Gabriela Agostini y  Camila Deutsch se encuentra coordinando el proyecto Gigante de las Pampas, ambas forman parte del GEBA (Grupo de Estudios sobre Biodiversidad en Agroecosistemas) perteneciente al IEGEBA-UBA-CONICET.

Crédito: Pablo Saibene

“El proyecto Gigante de las Pampas tiene un importante trabajo de campo para estudiar aspectos de la historia natural de la especie, también mucho trabajo de educación con comunidades locales y de gestión para llevar a cabo acciones de conservación para la misma” cuenta Camila Deutsch, que de septiembre a marzo se mudará junto a un grupo de voluntarios a la porción norte de la Costa Atlántica Bonaerense para esperar que comiencen las lluvias. Una vez allí, parte del trabajo es  sumar actores locales y vincularse con la comunidad para concientizar acerca de las problemáticas de conservación de la especie.

El financiamiento

La Fundación Rufford financia proyectos de conservación en todo el mundo a través de un programa de grants (1st Rufford Small Grant, 2nd Small Grants). El proyecto Gigante de las Pampas ganó la primera en el 2016 con el objetivo de obtener registros del Escuerzo común (Ceratophrys ornata) en Argentina a través de un programa de ciencia ciudadana. Esta ayuda económica significó un gran avance en el proyecto que creció y se expandió en Uruguay y Brasil, donde esta especie no es registrada desde el año 1982. En esta segunda oportunidad y para desarrollar las actividades ahora en los tres países, el proyecto aplicó al segundo Rufford Small Grant y nuevamente obtuvo el apoyo. FUNDACEN acompaña esta iniciativa administrando los fondos para llevarla adelante. 

¿Cómo colaborar?

Crédito: Pablo Saibene

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es el aporte de registros que se puede hacer muy fácilmente ¿Alguna vez viste o conocés a alguien que haya visto un escuerzo?  Completá este formulario para aportar tu registro ¿Tenés además material fotográfico? Envialo a gigantedelaspampas@gmail.com. Si no estás seguro si lo viste, podés consultar estas fotos como referencia. Tu aporte ayuda a que el proyecto crezca.