Investigadores junto a nodocentes desarrollaron máscaras de protección reutilizables y muy resistentes que se producen en el Taller de Prototipado, Mecanizado de Precisión e Impresión 3D en el Departamento de Física. Las máscaras son entregadas como donaciones a distintos centros de salud de CABA.

¿Cómo colaborar?

Desde FUNDACEN se vehiculizan las donaciones necesarias para obtener los insumos y mantener en condiciones una máquina que imprime las 24hs y así, poder ayudar a que más hospitales y centros de salud tengan los implementos de protección adecuados para cumplir su tarea en esta situación tan compleja.

Podés donar desde $200 de las siguientes maneras:

TARJETA DE DÉBITO/ CRÉDITO: haciendo  click en este enlace de DonarOnline.org.

TRANSFERENCIA BANCARIA: en este link vas a encontrar la información necesaria.

DESDE EL EXTERIOR: haciendo click en este enlace de HelpArgentina vas a poder realizar tu donación por diferentes medios y tener la posibilidad de hacer deducción de impuestos para USA.

 

Varios son los proyectos que se pusieron en funcionamiento en el contexto de la pandemia orientados a contribuir al cuidado de las personas. Desde el departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA se comenzaron a producir máscaras de protección resistentes y con posibilidades de ser reusadas para donar a distintos centros de salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Crédito imagen: Departamento de Física (FCEN-UBA)

La idea surgió del llamado de una médica del Hospital Gutiérrez que, como su hija es estudiante de la Facultad, sabía que contaban con las impresoras 3D y el personal especializado para manipularlas “Nos preguntó puntualmente si podíamos ayudarlos a reforzar los elementos de seguridad para el personal del hospital. Luego supimos que la falta de elementos de protección en los centros de salud era generalizada”, cuenta Ana Amador, profesora de Exactas y coordinadora del Taller de mecanizado del Departamento de Física de Exactas junto a Pablo Cobelli.

Construir desde cero es un desafío especialmente complejo en este contexto donde comprar y trasladar los materiales necesarios se dificulta, el modelo que se produce posee varias ventajas: ya está testeado en Europa y Estados Unidos, es muy robusto, reutilizable y tiene una vida útil superior a los otros del mercado. Hoy se fabrican aproximadamente seis máscaras por día y hasta ahora se han distribuido 104 máscaras a los Hospitales Roffo, Gutiérrez, de Clínicas y Elizalde, pero la producción podría incrementar.

 

 “¡Muchas gracias al Departamento de Física! Las máscaras protectoras son muy versátiles y livianas. Hacen nuestro trabajo más seguro”.Dra. Ruth M Faifman, MN 76263 (Servicio de Endoscopía del Hospital de niños Dr. R. Gutierrez)

GRACIAS POR DONAR Sebastián Bordakevich, Paula Alejandra Sacca, Nahuel Andrés, Haydée Pizarro, Julia Mindlin, Diana Feld, Alejandro Somoza, Adriana Durand, Gonzalo Ciaffone, Fanny Dyment, Lia Pietrasanta, Nicolas Torasso, Santiago Boari, Pablo Balenzuela, Estefania Coluccio Leskow, Susana Sassano, Gastón Virkel, Alahí Bianchini, Silvana Piredda, Adriana Márquez, Diego Higa, Edgar Gómez, Estela Pristupin, Diego Ferreiro, Abigail Russo, Melisa T. Slep, Victoria Bekeris, Alejandro Pujol, Guillermo Ramos, Marcela Varcasia, Agustina Tanoira, Tomás Renaudo, Sofia Iturralde Capecce, Fernando Libonati, Ana Shindell, Pilar Martínez, Laura Yenicke, Mercedes Morán, Yanina Aversente, Luciana Godoy, Juan Ignacio Marrone, José Massigoge, Leila Lorenzo, Lucía Famá, Andrés Fabio Goya, Marcela Manacorda  (SIGUE LA LISTA…)