Se está construyendo un laboratorio de visualización inmersiva en la planta baja del Edificio Cero, donde los usuarios podrán experimentar la ciencia en todas sus complejidades de manera vívida, apreciando su profundidad y desafiando la imaginación. 

El objetivo del espacio es crear entornos atractivos para diversas audiencias, tanto dentro como fuera de la comunidad de Exactas: “La visualización inmersiva e interactiva de simulaciones y datos permite a las personas utilizar formas no tradicionales para comprender e interactuar con representaciones visuales que generamos mediante algoritmos. Pueden representar resultados de interés para prácticamente cualquier disciplina o área de conocimiento”, explica Rodrigo Castro, director del Laboratorio de Simulación (Instituto UBA-CONICET de Ciencias de la Computación, ICC) que impulsa el proyecto.

El diseño del laboratorio contempla la realización de experimentos inmersivos en proyectos de investigación, docencia y extensión universitaria, dado que las representaciones visuales resultan ser una herramienta valiosa para comunicar información de manera efectiva, facilitando la accesibilidad y comprensión de las ideas por parte de una audiencia específica.

Así, los usuarios se podrán familiarizar con el objeto de estudio: visualizar un sistema biológico, la evolución temporal de un ecosistema, sumergirse en un experimento de neurociencia computacional, acceder a simulaciones y ver múltiples representaciones gráficas de datos. 

“Una idea clásica a la que remiten estos espacios inmersivos es la de los simuladores de vuelo para entrenar pilotos. Parece un juego, pero en realidad son “juegos serios” ya que deben mantener un correlato estricto con leyes físicas. En la misma línea, existen variadas aplicaciones en las que es demasiado costoso, riesgoso o incluso imposible realizar experimentos reales y por lo tanto recurrimos a la visualización avanzada de simulaciones en las que es relevante estudiar la reacción de personas ante situaciones y datos generados por modelos en tiempo real”, ejemplifica Castro.

El proyecto recibió un aporte de FUNDACEN de $4.200.000 en el marco de la Convocatoria Ayudas 2021, donde fueron financiados ocho proyectos para diferentes institutos y departamentos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

Detalles técnicos

Esta primera etapa incluye una estructura autoportante con una pantalla semicircular (en forma de sección de arco de aprox. 2.7m de alto, 8m de radio y 7m de longitud de arco) con proyectores múltiples sincronizados para componer una imagen única generada por un servidor de procesamiento gráfico.