Este año la Escuela de Invierno J.J. Giambiagi modificó su formato a raíz de la pandemia y se realizará en modalidad virtual entre el 9 y el 11 de noviembre.  Es completamente gratuita, pero requiere inscripción previa, el programa incluye cinco cursos sobre inteligencia artificial y sus aplicaciones a distintos dominios de la física, diez charlas de investigación e invitados internacionales.

 

Crédito: DF-FCEN

Este evento ya es una tradición del Departamento de Física que se realiza anualmente durante el invierno. Consta de cursos a cargo de profesores nacionales e internacionales, charlas sobre temas actuales de investigación y se presentan trabajos de estudiantes.

Este año, por motivos de la pandemia retrasó su edición que tendrá formato virtual entre el 9 y 11 de noviembre. A través de zoom, la XXII Escuela J.J. Giambiagi, que todos los años tiene una temática asignada se titula Inteligencia artificial y aprendizaje profundo en física y será organizada por Enzo Tagliazucchi.

FUNDACEN otorgó el apoyo económico en el marco de la «Convocatoria para ayudas a eventos académicos y científicos». Desde 2016, la fundación realiza 2 llamados anuales para solicitar ayudas a eventos académicos y científicos. Hasta la fecha recibieron ayuda un total de 32 congresos, escuelas y workshops.

 

Esta edición

La XXII Escuela J.J. Giambiagi se enfoca en el impacto de la revolución en el aprendizaje automático y la inteligencia artificial. 

Los cursos y presentaciones apuntan a pensar cómo los modelos matemáticos tradicionales de la física son complementados por los modelos de aprendizaje automático, capaces de extraer y representar grandes volúmenes de información.

 

El programa

Enzo Ferrante (CONICET y Universidad Nacional del Litoral) presentará un curso sobre redes neuronales convolucionales. ¿Cómo imitan las redes neuronales el procesamiento visual humano? ¿Cómo extraen información de forma jerárquica de una escena visual?

Pablo Polosecki (IBM Thomas J. Watson Research Center) contará qué es la neurología computacional. En particular, enseñará cómo el aprendizaje automático y profundo permite obtener diagnósticos automáticos a partir de neuroimágenes y datos genéticos.

Cecilia Jarne (CONICET y Universidad Nacional de Quilmes) va a presentar un curso hands on para diseñar y entrenar redes neuronales, con énfasis en redes neuronales recurrentes y modelado de sistemas dinámicos.

Pablo Meyer Rojas ( IBM Thomas J. Watson Research Center) va a mostrar cómo la inteligencia artificial es un puente que une distintos niveles de descripción en sistemas físico-químico-biológicos, desde moléculas hasta seres humanos.
Luis Moyano (CONICET e Instituto Balseiro) abordará uno de los problemas más apasionantes del aprendizaje automático: ¿Cómo representan la información las redes neuronales, desde imágenes hasta redes complejas?

Bethany Lusch (Argonne) y  Gabriel Mindlin (Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA)  contarán cómo las redes neuronales pueden usarse para descubrir sistemas dinámicos detrás de datos empíricos, explorando sus aplicaciones específicas y sus limitaciones.

Rodrigo Díaz (CONICET y la Universidad Nacional de San Martín) va a contar sobre su trabajo: aplicar estas técnicas para encontrar y caracterizar exoplanetas -planetas fuera del sistema solar-, cuyo descubrimiento fue galardonado con el Premio Nobel de Física 2019.

Heidi Seibold (Helmholtz Artificial Intelligence Cooperation Unit) y Laura Ación (CONICET y Instituto de Cálculo,)presentarán sobre su investigación en la intersección de la inteligencia artificial y las ciencias de la salud.

Juan Felipe Carrasquilla (The Vector Institute) mostrará algunas espectaculares aplicaciones de deep learning en mecánica estadística clásica y cuántica.

Antonio Celani (ICTP)  y Patricio Clark (Johns Hopkins University) van a contar sobre aplicaciones de deep learning y reinforcement learning en dinámica de fluidos y turbulencia.

Carla Pallavicini (FLENI) y Natalia Mota (Brain Institute) aplicarán técnicas de procesamiento de lenguaje natural para entender el contenido de distintos estados mentales, y su modificación en distintos desórdenes psiquiátricos y neurológicos.

 

¿Cómo registrarse?

La escuela será a través de Zoom. Es completamente gratuita, pero requiere inscripción a través de correo electrónico. Para registrarse, enviar un email con el asunto «Giambiagi 2020 registration» a tagliazucchi.enzo@googlemail.com incluyendo la Información que se detalla en la web oficial.