Un nuevo espacio de microfabricación para investigación y emprendimientos

Se inauguró una nueva sala de microfabricación en el DQIAQF–INQUIMAE. El proyecto fue seleccionado en la Convocatoria de Ayudas a proyectos e inciativas de FCEN, financiado por la Fundación, y permitirá avanzar en investigaciones con impacto científico y tecnológico.

Apoyá al INQUIMAE

Docentes e investigadores del Departamento de Química Inorgánica, Analítica y Fisicoquímica (DQIAQF) y del Instituto de Química de Materiales, Ambiente y Energía (INQUIMAE) pusieron en funcionamiento una nueva sala de microfabricación que reúne en un mismo espacio equipos de alta precisión que antes estaban distribuidos en distintos laboratorios.

La creación de este laboratorio permite fabricar dispositivos con resolución micrométrica, una tecnología clave para el desarrollo en áreas como biotecnología, electrónica, energía y optoelectrónica. El nuevo espacio no solo fortalece la formación de tesistas y grupos de investigación, sino que también abre posibilidades de trabajo conjunto con empresas y emprendimientos que requieren infraestructura especializada.

Este proyecto fue presentado y seleccionado en el marco de la Convocatoria de Ayudas que la Fundación Ciencias Exactas y Naturales realiza todos los años. La iniciativa pudo concretarse gracias a los aportes canalizados por la Fundación, provenientes de donaciones que realizan graduadas y graduados de la Facultad.

Durante la inauguración, el responsable del laboratorio, el profesor Fernando Battaglini, explicó que la sala tendrá aplicación inmediata en la construcción de dispositivos para análisis clínico y biomédico, especialmente cuando se trabaja con volúmenes muy pequeños de muestra. Además, permitirá avanzar en el diseño de equipos portátiles y en el análisis in situ para estudios ambientales.

Con esta incorporación, la Facultad amplía sus capacidades para experimentar, innovar y generar desarrollos con impacto científico, tecnológico y social.