Descripción del proyecto
Apoyo a los Departamentos Docentes y de Investigación
Apoyo a las Actividades del Departamento de Computación
El Departamento de Computación (DF) es internacionalmente reconocido como un centro de referencia de educación e investigación en Ciencias de la Computación. Cuenta con más de 50 años de experiencia generando profesionales altamente entrenados e investigación de excelencia. A través de FUNDACEN, el Departamento de Computación cuenta con un canal permanente para recibir donaciones y gestionarlas de manera eficiente, dedicadas al mantenimiento y mejora de la infraestructura y equipamiento y al apoyo de las actividades académicas en general.
Asistencia en viajes para jóvenes investigadores.
El objetivo principal de este programa es promover que nuestros estudiantes de doctorado y jóvenes investigadores asistan a los principales eventos académicos y científicos en su área de interés. El programa también busca reconocer el esfuerzo de los estudiantes de doctorado o postdoc que también trabajan como asistentes de enseñanza o profesores en el Departamento de Ciencias de la Computación.
El objetivo es permitirles tener la oportunidad de detectar los temas más importantes en el área, conocer a investigadores clave y ayudarlos a mejorar su red científica. También queremos apoyar la asistencia a los centros y cursos de mejor nivel para su formación.
El Departamento de Ciencias de la Computación tiene alrededor de 60 estudiantes de doctorado y 15 postdoc. El programa apunta a financiar 6 viajes por año, divididos en dos llamados de 3 viajes cada uno. Estimamos 3500 USD como el presupuesto máximo para cada viaje. La asistencia financiera incluye el pasaje aéreo, viáticos y el costo de inscripción del evento.
Costo anual del programa: 21.000 USD (2 rondas de 10.500 USD).
Apoyo a la enseñanza de la informática
Nuestra misión, como una de las principales instituciones de educación superior en Argentina, es proporcionar a nuestros estudiantes los mejores planes de estudio en Ciencias de la Computación. Eso no solo requiere contar con buenos profesores y asistentes de enseñanza, sino también proporcionar materiales y apoyo de alta calidad. Debido a las dificultades económicas que afectan a nuestro país, nuestro presupuesto universitario no es suficiente para cubrir las necesidades de nuestros equipos. Estos son los proyectos que actualmente necesitan ayuda financiera:
-Robots
“Organización del Computador 1” es uno de los primeros cursos en la currícula de Licenciatura en Informática. Durante este curso, los estudiantes aprenden cómo funciona una computadora. El plan de estudios incluye una amplia gama de temas que incluyen sistemas de representación (dos complementos, representación de magnitud firmada, caracteres ASCII), operaciones de entrada / salida, circuitos lógicos digitales, arquitectura de CPU, memoria y microarquitectura. La Organización de Computadoras es el único curso obligatorio de la Licenciatura en el cual los estudiantes estudian hardware.
En este curso se incluyen tareas prácticas, siguiendo la idea: «Dime y olvido, enséñame y quizás recuerde, me involucro y aprendo». Algunos de los temas se enseñan utilizando simuladores donde los estudiantes tienen que descubrir, arreglar y construir diferentes partes de una computadora. Pero el más interesante utiliza un robot: las lecciones de entrada / salida, donde los estudiantes tienen que programar y probar rutinas en un robot que interactúa con el entorno para resolver diferentes desafíos. Desafortunadamente, sólo hay un robot para toda la clase (tomado de un grupo de investigación en robótica). La actividad podría mejorarse si hubiera más robots disponibles para fines de enseñanza. El costo de cada robot es de alrededor de USD 200 (Arduino UNO, motor paso a paso, sensores, ruedas, etc.), y la construcción de un robot también podría incluirse como parte del programa si los materiales estuvieran disponibles.
-Procesamiento y almacenamiento
Las técnicas modernas de machine learning, y en particular las redes neuronales profundas, exigen grandes capacidades de procesamiento y almacenamiento. La realización de experimentos con estos métodos dejó de ser posible hace años en las computadoras de escritorio tradicionales, y ahora dependemos completamente de la disponibilidad de GPU o recursos de computación en la nube para la mayoría de nuestras actividades de investigación.
Estas tecnologías son prohibitivamente costosas dadas nuestras posibilidades de financiamiento actuales y, por lo tanto, las donaciones serían muy bienvenidas para aliviar este problema. Por ejemplo, se puede comprar un servidor basado en GPU de alto rendimiento con USD 5.000-10.000, y varios grupos de investigación utilizarán un sistema de este tipo en temas como Inteligencia Artificial, Procesamiento del Lenguaje y Habla Natural, Procesamiento Digital de Imágenes y Robótica
-Colaboración a distancia
Muchas de las tesis de licenciatura y posgrado involucran a árbitros externos, que suelen asistir a la presentación de forma remota. Esta práctica nos permite mejorar la adecuación y el nivel de los jurados. Con el fin de mantener y mejorar esta práctica, nuestro objetivo es preparar una sala de conferencias para presentaciones de tesis, así como seminarios nacionales e internacionales y colaboraciones de investigación. El costo total del proyecto se estima en USD 12.500 (incluido el proyector, la pantalla, la computadora y el equipo de videoconferencia).
– Laboratorios de informática para estudiantes
Intentamos renovar uno o dos laboratorios (de siete) por año, pero debido al tipo de cambio cada vez más desventajoso entre el peso argentino y el dólar estadounidense, nuestro presupuesto universitario no es suficiente. La cantidad de estudiantes en el Departamento de Ciencias de la Computación crece cada año (hoy tenemos alrededor de 500 estudiantes). La actualización de un laboratorio que se utiliza no solo para todos los cursos de la carrera de informática, sino también para impartir cursos para otras disciplinas que se imparten en nuestra Escuela (biología, matemáticas, maestría en investigación de datos y descubrimiento de conocimientos). Los costos totales del proyecto se estiman en USD 37.500 (25 computadoras * USD 1.500 por computadora).